Ussepe, sufrio hace poco tiempo la ya famosa averia del modulador de frenos de su preciosa K1200, y tras la reparacion con sustitucion de la pieza estropeada, puso la pieza vieja a disposicion de la ciencia, por lo que en cuanto pudimos, nos pasamos Franciscokawa y yo a verle con el instrumental necesario para ver las tripas del invento, y por supuesto la camara de fotos.
Aqui tenemos la pieza segun se la dieron en el conce, es decir, totalmente entera. No aprobechan ninguna parte electronica ni nada de nada. Te cambian la pieza entera y claro, problema solucionado. Te cambian todo y asi dan con la averia.
Cuando nos disponemos a desmontar, nos llevamos la primera sorpresa. Para evitar que se desmonte el modulador, se han puesto tornillos de seguridad, para los cuales llevabamos llaves especiales de torx de seguridad, y para nuestra sorpresa, tras probar un par de llaves, descubrimos que los tornillos son de cinco puntas y no de seis como suelen ser todas las llaves (allen, torx, cabeza hexagonal, etc...).
Para poder desmontar la pieza, y ya siendo conscientes de que esos tornillos no los ivamos a montar de nuevo, marcamos un poco el tornillo y con mucho cuidado y paciencia, los sacamos con un destornillador fino y un martillo, de forma bastante mas sencilla de lo que en un principio pensamos que iva a ser.
Aqui tenemos la primera tapa desmontada con toda la electronica, que parece estar en buen estado, sin restos de liquido de frenos por posibles fugas, oxido por humedad, zonas ennegrecidas por sobrecalentamiento o cortocircuitos, etc...
Este es el modulador, tras haber quitado la tapa con la electronica y haber desenchufado las clavijas. Aun hay unos cables que se meten a traves del modulador y llegan hasta el otro extremo del mismo.
Abrimos la tapa del modulador y encontramos ya las partes mecanicas. Tenemos la parte trasera de los motores y parte del circuito hidraulico con un monton de muellecitos, y piececitas pequeñas, asi que si alguien se anima a desmontar el suyo, no es complicado, pero si requiere el tener mucho cuidado y fijarse bien donde va todo, por lo que procuramos ir dejando todo lo posible montado en su sitio o de no ser posible en un orden concreto.
Aqui ya hemos quitado tambien la tapa del deposito de liquido de frenos.
Como podeis ver, el tema se va complicando, pues cada vez salen mas piezas
Desmontamos los conductos donde van los latiguillos de liquido de frenos y podemos ver que en la parte de abajo, es donde van los filtros, los cuales contienen algunas impurezas. Tambien quitamos otras valvulas que hay junto a los conductos de los tubos.
Una vez desmontado el cuerpo principal, llegamos a los motores, los cuales parecen estar en buen estado, asi que desmontamos tambien el mecanismo de la bomba de presion, donde vemos una holgura entre los rodillos (pegados en el eje central) y la caja de los mismos, por lo que pensamos que quiza podria deberse a esa holgura el hecho que que el sensor de presion no detecte la presion suficiente en la bomba de frenado.
Aqui se puede apreciar que la caja en la que giran los rodillos, tiene zonas en las que podria perderse la presion o parte de la misma y provocar el fallo.
Llegados a este punto, ya no queda practicamente nada que desmontar, asi que procedemos a montarlo de nuevo, dejandolo preparado para el caso de que se decida comprar el mecanismo de la bomba para sustituirla, todo esto, dependiendo del precio de la misma (os recuerdo que la averia se soluciono con otro modulador, por lo que de reparar este seria pura aficion), o bien si apareciese algun donante, poder hacer una bomba sana de dos estropeadas.
Se han dejado los tornillos flojos y nos hemos llevado dos de muestra, para comprar los mismos tornillos con cabeza de allen, de forma que cuando se haga el montaje definitivo, se aprieten correctamente.
A ver si con un poco de suerte dentro de poco, puedo publicar resureccion de un modulador.
Si ha alguien a quien se le estropee y quiera antes de pagar el paston que cuesta, hacer la autopsia al suyo y ver si es alguna tonteria reparable, no tiene mas que decirlo. Por probar no se pierde nada no?
es una maravilla verte hacer esto. ya dije que es la ultima frontera que queda para indepedizarnos del taller. ojala tengas suerte.
ResponderEliminarMe quito el sombrero! Como dice el anterior compañero, este es uno de los grandes retos que nos queda para saltarnos la política actual de "no te lo arreglo, te pongo la pieza entera nueva" que las grandes marcas como esta suelen llevar a cabo. Estaré pendiente de ver como termina esta historia. Un saludo y gracias por vuestro esfuerzo!
ResponderEliminarHola soy harrimansat del foro bmw motos.
ResponderEliminarConseguiste reparar el modulo.
Estoy haciendo una máquina para probar los modulos, y esto recogiendo modulos de abs averiados para hacer las pruebas.
Si no lo has conseguido reparar me podrías enviar lo que te queda?
Gracias
Hola Harrimansat. El modulador no era mio, por lo que no lo tengo yo. Te mando un mensaje privado por el foro.
EliminarUn saludo
Hola, Feliz año y buenos dias.
ResponderEliminarMe llamo David y soy usuario de una K1200LT
Un amigo de la página de www.bmw-luxurytouring.com me indicó este enlace, ya que estoy interesado en investigar, qué es lo que suele fallar, estropearse, averiarse en nuestros MODULOS DE ABS, ya que estoy viendo que son muchos los que sufren este tipo de averias y la solución que le dan en el concesionario es cambiar todo el conjunto por la módica cantidad de 2000 €.
Al ver este reportaje fotográfico, en uno de los comentarios se dice "desmontamos tambien el mecanismo de la bomba de presion, donde vemos una holgura entre los rodillos (pegados en el eje central) y la caja de los mismos, por lo que pensamos que quiza podria deberse a esa holgura el hecho que que el sensor de presion no detecte la presion suficiente en la bomba de frenado", pero eso no es así.
El diseño de la bomba es así; en donde decis que hay holgura, es en donde se acumula el aceite hidráulico y por efecto de la fuerza centrífuga los rodillos que tienden a salir hacia afuera llevan el aceite hacia el lado contrario, donde apenas hay espacio, con lo que generan una presión sobre el líquido en esa zona.
Es decir en un lado (en el de la holgura) es por donde entra el fluido y por el otro sale generándose presión.
Finalmente, me gustaría colaborar con quien esté interesado, en investigar cual es su funcionamiento y a partir de ahí, poder repar los distintos tipos de averias que vaya surgiendo.
Un saludo a tooos.
Hola David.
EliminarDescubrimos eso mas tarde, cuando ya nos pareció raro en verlo en mas de un modulador de la misma manera exacta. Gracias por compartir la explicación. La verdad es que no se que mas se hizo con ese modulador, pues ya no supe mas de él.
Un saludo.
Hola, quisiera poder contactarme contigo, he realizado una investigación sobre este problema.
EliminarMi correo es palazon.prevencion@gmail.com
Espero puedas tomar contacto conmigo.
Saludos y muchas gracias.
Hola Compañero.
ResponderEliminarMe gustaría colaborar contigo en reparar los famosos módulos ABS.
Si quieres ponte en contacto conmigo y hablamos.
Un saludo
Hola de nuevo.
EliminarMe temo que no he vuelto a desmontar mas moduladores Lo ultimo que se, es que hay una empresa, emprendedor, autónomo, aficionado o lo que sea, en la zona norte de España, que esta comprando moduladores averiados para trabajar en una posible reparación, pero no tengo muchos mas datos. Si te interesa contactar con dicha empresa o persona, puedo pedir información para que contactes con ellos.
Espero que el día que caiga el mio, exista una posible alternativa al abusivo precio del modulador nuevo, que estoy seguro que puede tener reparación, pues no se jode absolutamente todo de golpe así de un día para otro, pero es mas fácil cambiar que reparar.
Un saludo.
Hola, busco empresas o contactos que esten interesados en la adquisicion de modulos ABS nuevos a estrenar de la marca Bosch. Tengo bastante piezas y estoy buscandoles una salida. Agradeceria cualquier sugerencia. Os dejo mi email para pasaros fotos y de más informacion.
EliminarHola , posiblemente tenga que cambiar el mío con 32000kms la moto, 8 años de antiguedad y pasada todas las revisiones en BMW , la última en Mayo de 2013 (la completa de 30000km y 500 €)y se ha roto (posiblemente) el 24 de Septiembre.
EliminarLe afecta al freno trasero, el delantero funciona bien, si me confirman el diagnóstico y no lo cubre la marca (lo voy a intentar) no me ven en BMW (concensionario) ni en pintura, por favor ne podeis indicar una manera de contactar con el que repara moduladores o vende, o casas que se dediquen a cambiarlos.
Muchas gracias. Julio
Un saludo.- Yo tengo el mismo problema 86 mil Km todo ok hasta una semana, el freno delantero perfecto, fallo en el trasero, pululando en Alemania encontre un tecnico que los repara y te los garantiza por 2 años, he visto los post y puedo decir que para mi la electronica no es muy buena, solo me defiendo, en cuanto a la mecanica e idraulica no me achico, son muy interesantes los comentarios, es una pena no poder disponer de algunos para investigar,
EliminarHola Julio.
ResponderEliminarHace un tiempo, una empresa compro a un compañero del foro de BMW un modulador estropeado porque estaba estudiando la forma de repararlos, así que me he puesto en contacto con dicho compañero para ver si tiene algún contacto de la empresa que lo compro. Va a buscar y si encuentra algo me lo manda, en cuyo caso lo publicaría de inmediato, pues puede ser un tema mas que interesante, tanto para el afectado como para el reparador, al que seguro que no le faltan moduladores si consigue una buena reparación del aparato. Solo sabemos por ahora que era un taller de Galicia que estaba interesado en averiguar como hacerlo, pero nada mas.
Suerte y un saludo.
Bueno, pues encontrado. La tienda en cuestión, es Moto Goas de Galicia y el numero de teléfono es 981 451 520. Hay más información en internet acerca de dicha tienda por si vives cerca y te quieres pasar a verlos.
ResponderEliminarYo he intentado llamar un par de veces (la verdad es que tampoco he podido insistirles mucho) y no han contestado, así que poco mas puedo aportar.
Desearte mucha suerte y a ver si se puede de una vez, reparar el dichoso modulador.
Un saludo.
Muchas gracias por mostrar la autopsia, el módulo de mi 1150GS está filtrando, viendo las fotos creo que debería ser por un retén del cilindro del mecanismo del freno trasero, ya que el depósito del freno trasero que se encuentra en el módulo ha bajado el nivel y la moto ha tirado la falla, voy a tratar de desarmarlo y ver si encuentro un retén igual. Soy de Chile y acá es imposible que lo reparen o encontrar otro módulo usado, comprarlo nuevo en la BMW me costaría lo mismo que mi moto usada, no queda otra que tratar de repararlo. Agradecería si me pudieras enviar al mail si tienes más fotos del proceso, cualquier ayuda sirve por favor. Mi mail es pwlaos@gmail.com .
ResponderEliminarMuchas gracias
Saludos !!
Hola soy Carlos Tarrason mi problema es el mismo. modulo del ABS de my K1200R del 2007 con 10000 km nueva pero jodida y muy cuidada
ResponderEliminarBuenas noches,
ResponderEliminarSoy otro afectado por un modulador ABS estropeado, en mi caso es el de una BMW R1200GS del 2005, es el que tiene la referencia 34517698296 en teoría el mismo que el de la K1200.
Yo he encontrado una empresa en Alemania que se dedica a repararlos: http://rhelectronics.de pero es algo caro y preferiría si fuera alguien de aquí.
Habéis podido encontrar alguien de España que se dedique a repararlos?
Saludos,
Hola, también soy un afectado por el problema del abs en la K1200LT. El abs que se ha averiado es el del freno trasero como a todos. Cuando freno con el delantero se me encienden las luces testigo de peligro y del abs y cuando piso el pedal del freno trasero la moto se queda solo con la frenada residual, asi que, he optado por utilizar solamente el freno delantero mientras encuentro una solución al problema Debido a lo caro de la sustitución del modulo abs, me he planteado anular el abs ¿sería buena solución?, ¿tendría problemas con la frenada?
ResponderEliminarhay unos mecanicos verdaderos, que no cambia piezas, que llevan estudiando este tema varios meses. dan muchas opciones, antes de sustituir por otro nuevo con el consiguiente paston.
ResponderEliminarreparan, tanto hidraulicamente como electronicamente, y si no se puede, te hacen un emulador para tu modelo, para que dejes de disfrutar del abs definitivamente, convirtiendo el sistema en uno convencional.
estan e el poligono Palmones II (los barrios- cadiz). el taller se llama MQ TECH. llamarlos y consultarlos, el presupuesto es totalmente gratuito. unos mostruos en todos los ambitos
Buenas se me a jodió el abs de la r1150r alguien me puede decir que hacer.Claro menos ir al taller oficial que me pide 2300€ muchas gracias
ResponderEliminarLo mismo bmw r850r. Algun taller provincia barcelona o cataluña?
ResponderEliminarLo mismo bmw r850r. Taller x barcelona o cataluña?
ResponderEliminarLo mismo bmw r850r. Algun taller provincia barcelona o cataluña?
ResponderEliminarhola aquy TRANSEUNTE, OS COMENTO ,DESPUES DE DOS MESES CON EL SISTEMA ABS DE MI LT K1200 DEL 2006 AVERIADO, ME DECIDO A LLEVARLA AL CONC,OFICIAL, 230, ERURACOS, ,ME COMENTAN K, 2800,SE LLAMA, EL MODULO, NO TE DAN NUNGUNA OTRA QLTERNATIVA,EN RESUMEN K SI PADECEIS EL MISMO PROBLEMA K NO OS SANGREN ELLOS SE CURAN EN SALUD TE PEGAN EL SUSTO Y PUNNTO, KIERO DECIR K, CUNADO EL DICHO ABE EMPIEZA A, MOLESTAR K, ES EL MODULO ,Y PUNTO ,K, BMW TIENE UN PROBEMA Y NO SOLUCIONA EL TEMA PORQUE LE INTERESA, SEGUIR SANGRADONOS ,UN SALUDO
ResponderEliminaryo repare el mio por 0€, r1200rt de septiembre del 2006
ResponderEliminarle di unos golpes y daba OK
era cuestión de escobillas
pues bien hice un pequeño taladro junto a las escobillas y puse bastante limpia contactos y unos golpesitos
tape con cinta americana por si acaso
y desde entonces perfecto
algún taller que repare el modulo de una r1150rt del 2002?
ResponderEliminargracias
contacten con support@rhelectronics.de
Eliminaralgún taller que repare el modulo de una r1150rt del 2002?
ResponderEliminargracias
Tengo 1200gsaño2006 se estropeado el módulo abs y se arreglo solo a base de pisar el freno de atrás durante mucho tiempo , me llamo jesus mi teléfono 670322960
ResponderEliminarAñicante Bmw r850 primera reparación, en taller no oficial, mandan a repara y rotura en 5 meses con apenas uso, segundo arreglo sin garantía y nunca funcionó, mevdices quitarle el ABS, después de unos 1000 €, ¿ alguien por C. Valenciana con conocimientos para reparar ?, muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos, damnificados y futuros..Os leo
ResponderEliminarHola Joaquin.
EliminarHasta la fecha no se de ningun sitio donde los reparen con garantias de funcionamiento, aunque si he oido de varios sitios que dicen de repararlos, pero lo dicho, no se en que condiciones ni como quedaran si es que finalmente los pueden reparar.
Por mi parte, el dia que falle y sitiendolo en el alma, pero anulare el servofreno y el ABS para quedarme con una frenada de las de toda la vida, que la moto frena asi de maravilla. Hay un modelo de la R850R sin ABS ni servo y lo unico que se puede echar en falta es el ABS en alguna situacion delicada.
Si insistes en reparar, creo que en la casa te ponen uno nuevo por unos 2000€ y te quitas de problemas ya que segun indicas, llevas 1000€ y no has conseguido que funcione.
Un saludo y suerte
Hola buenas,
ResponderEliminarTrabajo en un taller especializado en bmw, y estoy... Harto... De verdad.
Reparamos abs servofreno, y a día de hoy quiero creer que pocas personas en España los entiende tan bien como yo.
Mi recomendacion: las bombas de freno de todas las motos que llevan este abs están preparadas para ser utilizadas directamente a la pinza de freno. Puentead los manguitos como podáis y a rodar!
Buenas tardes Manu.
EliminarSupongo que seria de gran ayuda si nos indicas algun dato acerca del taller donde reparan este tipo de moduladores de freno y ABS pues son varias las personas que se han mostrado interesadaas en encontrar algun sitio donde los reparen.
Gracias.
Por lo que te entiendo, es mejor y mas económico olvidarse del ABS. A mi se me ha estropeado con 70.000 Km. pero he visto algunos comentarios a los 10.000
EliminarYo antes de pagar ese pastón por el módulo, intentaré desmontarlo, limpiarlo, montarlo de nuevo y rezar a ver si funciona. Estoy convencido que es por partículas o suciedad.
ResponderEliminarPor eso no me compro una bmw porque cuando se,joden asustan
ResponderEliminarLa origen del problema es migracion (dendritic growth) de atomos de plata en los sensores de pression ceramicos.
ResponderEliminarIntenten limpiarlos cob alcohol isopropilico en una maquina de ultrasonidos. Funciona si la contaminacion es superficial... Buena suerte!
ResponderEliminarhola....alguien tendria una foto de los sensores ceramicos?es que se de un sitio que me los limpiarian con ultrasonidos.gracias
ResponderEliminarhola,estoy liado con el servo de mi 1150rt y mi pregunta es...si alguien tendria una foto de los sensores que hay que limpiar con ultrasonidos...hay un sitio que me los limpiarian.Gracias y un saludo a todos
ResponderEliminarOstras, es increíble. Deberían haber hecho una penalización a BMW por no reparar gratuitamente una maquina de este coste y tan problemática. Mi problema es mas o menos complejo y necesito de vuestra ayuda. Compré la moto BMW K1200S del 2006 a un señor que anuló el modulo ABS. Es decir dejo la placa electrónica y tiro el complejo de las bombas con el liquido de frenos... El problema es que no sello bien el cajetín con la placa electrónica y un día....pufff dejo de funcionar lleno de humedad y porquería. Y al taller (que no tenia yo ni idea de la problemática del modulo de marras) me dicen que ni el cuenta kilómetros, ni el kilometraje ni apagarse el intermitente a los 200m funciona por que es en esta placa en donde se regula. Así que entro al mundillo por fuerza y flipo con los precios (mas que lo que me costó la moto!!!!). Perdón. El técnico me dice (creo con buen criterio) que intente buscar un módulo de desguace compatible y ni se me ocurra poner de nuevo el ABS, pues sin garantías asegura que se acabará estropeando. Es decir que consiga el módulo, tire las bombas de freno y deje solo el cajetín con la placa de electrónica como tenia. Pero ¿Cuál es vuestro consejo??. Se puede sacar solo una placa electrónica de este módulo para una BMW K1200S?? si es así ¿En donde??. ¿Vale la pena restablecer el ABS de nuevo si consigo un módulo de desguace?? Y ¿Qué precio creéis que tendría? y ¿en donde lo podría conseguir lo mas económico posible??. De antemano muchas gracias por vuestra ayuda
ResponderEliminarHola, estoy mas o menos con tu problema.
EliminarMi mecánico, me ha sugerido, el poner un latiguillo directo de la maneta a la pastilla de freno, sin pasar por el módulo.
Lo estoy pensando, ya que es complicado encontrar módulos de segunda mano y nuevo cuesta más que la moto.
Saludos.
Hola. Un desastre de BMW
ResponderEliminarMi problema es que compré de segunda mano una BMW K1200S del 2006. Su dueño ya le había quitado el módulo de marras, de forma que tiró el conjunto de mecánica del liquido de frenos y dejo el cajetín con la placa electrónica, pues ya sabréis que regula el cuentakilómetros y lo relacionado con el (kilómetros realizados, consumo y apagar los intermitentes a los 200m). Pero no sello el cajetín bien y ahora de golpe, deja de funcionar el cuentakilómetros con un cajetín lleno de humedad y porqueria. La llevo al taller pensado seria un problema de cable o sensor y plaf. me ponen al día del módulo ABS de marras. Cuando veo sus precios me caigo (mas que la moto me costó) y el técnico del taller ya me dice, ni se me ocurra reponer el ABS, pues seguro que el módulo si es de una moto de desguace tiene los días contados y se estropeará (si no lo está). Que coja el módulo, tiré la mecánica del ABS y deje solo la placa electrónica, es decir como lo tenia. Pero aquí la petición de vuestra ayuda. ¿Es posible encontrar esta placa electrónica sin el resto del módulo? y si es así ¿Donde??. ¿Vale la pena restaurar el ABS si al final tengo que poner el módulo de un desguace?? y ¿Donde se podría conseguir un módulo ABS si no consigo la placa, de forma económica, que precio me recomendáis??. Gracias por todo
RH Electronics tiene un kit para cerrar el modulo electronico, RH second life kit, pero el precio!!! Para los sensores no sé como postear fotos en el blog...
ResponderEliminarHola Jose....te dejo mi correo y si puedes me envias las fotos al correo?.Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminarcuenki74@hotmail.com
Si he visto en la web el kit de RH second life, pero con un coste de mas de 789€, solo la electrónica para traerla desde Alemania. La verdad lo encuentro algo excesivo pues saldría con un precio final sobre os 800-900€. Lo mismo pienso del módulo ABS de BMW, pieza de base harto defectuosa.
ResponderEliminarSupongo que lo mas practico es encontrar un modulo de desguace compatible sobre los 500-600€ y aprovechar únicamente la electrónica o restaurar el ABS. Si tenéis otra idea estoy dispuesto a escucharla con toda la atención y gracias por vuestra ayuda
Entonces q es lo q se avería en el sistema con servo? Los motores la electrónica holguras? Me apasiona vuestros comentarios saudos.
ResponderEliminarFelicidades, buen trabajo, eso son cosas que ayudan a los demás,en la mayoría de los casos esas averias llegan tan a temprana edad por no cambiar el liquido con la frecuencia que se requiere. Saludos
ResponderEliminarHola, mi nombre es Juan.
ResponderEliminarFelicidades por este blogs JLMerino.
Comento que tengo una R1200 ST (2006) que compre hace 8 mese y ahora le a surgido el problema del ABS integral, en la rueda trasera.
Una vez desmontado minuciosamente, observo la falta de mantenimiento del liquido de frenos, que ha mi juicio ha provocado la avería, ya que ha deteriorado una de las bomba de presión.
Así que llegados a este punto,...necesito una bomba de presión (ya que la del otro motor está en buen estado).
Alguien puede informarme donde adquirir una??. Comento que son las piezas de la foto 16/19.
Dejo mi e-mail para ponerse en contacto. obihuan_ps@hotmail.com.
Buenas tardes.
ResponderEliminarYo soy un afectado por el Servo de una BMW R850R.
Estuvo funcionando el servo en la rueda delantera y el trasero no funcionaba,pero no me importaba.
Recientemente, se ha estropeado el servo delantero.
Si alguien conoce alguien que tenga uno para vender o reparar estoy interesado.
Obviamente, la opción de 2000€ nuevo, no me convence.
Saludos.